sábado, 9 de agosto de 2014

SISTERS OF MERCY, LA BASE DE TODA ESTA SUBCULTURA, Tercera parte


Los Sisters empezaron a gozar de una merecida fama en Leeds y Merciful Release empezó a crecer llegando a lanzar discos para otras bandas como March Violets y Later Salvation. A pesar que la palabra suene horrible existía una "escena" creciendo en Leeds que no llegó a despegar por problemas político culturales que existían en el inicio de esa década y que fue revisado al inicio de esta extensa nota, esta escena tenía sus propias bandas y estilo de vestimenta predominantemente de negro con camisas setenteras, el tema constante en esa movida era básicamente los horrores del siglo XX (Las guerras mundiales, campos de concentración, la era atómica, la guerra fría y su potencial para destruir el mundo en minutos), esto se convirtió en caldo de cultivo creativo para muchos letristas que plasmaron esos temores combinados con ironía, es asi que Eldritch empezó a hablar acerca de la belleza de la nube hongo y como esperaba ser asesinado en la guerra nuclear. La idea resultó ser una reacción sana a esas épocas, desafortunadamente fue demasiado complejo para los genios de la industria musical para que lo entiendan, es de esta forma que Sisters junto con algunas otras bandas de Leeds entrarían al escenario a competir con actos como Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, the Birthday Party, grupos que para muchos eran considerados como "góticos" quizás sin serlo. Más tarde en la década de los ochenta el término "gótico" despegó a medida que nuevas bandas preferían más la vestimenta, el outfit a afinar su sonido, todo eso apoyado por la malinterpretación de la prensa que ponía a Sisters como influencia de esas bandas. Eldritch solía tomarse su tiempo para corregir esas malinterpretaciones, al comienzo con paciencia y luego sin ella pero a pesar de ello, hasta nuestros días persiste la idea de que los Sisters son góticos.




No podía negarse el ascenso de los Sisters en el 82 y 83, prueba de ello era el hacer tours con nada menos que The Clash, the Psychedelic Furs y the Birthday Party, eso permitió a la banda de Leeds tener una audiencia más amplia.
La sociedad Marx/Eldritch empezaba a agrietarse a medida que incrementaban los conflictos de gustos. Por su parte, Marx disfrutaba las giras y presionó para que la banda desarrollara más su sonido en vivo, Eldritch por su lado era feliz en el estudio y mandaba a hacer a su antojo el itinerario de grabaciones de la banda. A pesar de esas diferencias la banda trabajaba bien, la prueba de ello es que Alice/Floorshow sigue siendo un single clásico en 7" hasta estos días, el Reptile House EP significó un paso a la madurez como letrista por parte de Eldritch y expandió el repertorio de Sisters incluyendo canciones lentas sin perder la esencia mostrada en sus primeros singles, pero fue Temple of Love lo que le significó a la banda un gran paso adelante, se mantiene como el definitivo ejemplo de los primeros sonidos de Sisters, demostrando intensidad, una percusión incesante combinado con arpegios y riffs de guitarras que hicieron de la delicia del fan de la banda, todo ello tenía como colofón la intensidad vocal de Eldritch, esto también significó el final de la era independiente de los Sisters habiendo ya a estas alturas adquirido una buena base de fans en gran parte de Europa y los Estados Unidos.
Continuará...


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