SISTERS OF MERCY, LA BASE DE TODA ESTA SUBCULTURA
Es difícil inaugurar un blog y elegir el tema o en su defecto la primera entrada, como en todo proyecto es difícil empezar así que, que mejor que escribir sobre uno de los grupos que más llama mi atención y el cual en la actualidad me toma buena parte de mi presupuesto coleccionar.
Pero, ¿Qué comentar que ya no se haya comentado a lo largo de la web, redes sociales, reúnas, etc etc etc? bueno la verdad no se, pero algo tendré que parir.
En primer lugar habría que situarse en la situación socio económica de la Gran Bretaña de inicios de los ochentas, ya en otra entrada trataré sobre los inicios del rock gótico.
Para empezar, un hecho histórico que marcó a la isla fue la huelga de los trabajadores de la British Steel que significó una de las más importantes paralizaciones laborales desde inicios del siglo XX en la Gran Bretaña durando desde enero hasta abril de 1980 mientras que la tasa de desempleo es la más alta desde finales de los setentas.
Es en este ambiente donde se forjan las bases para distintas agrupaciones que tendrían su asidero en la sub cultura del post punk y posteriormente del gothic rock, es en esta situación que Sisters of Mercy emerge luego del impulso inicial otorgado por agrupaciones como Bauhaus, Siouxie and the Banshee, y The Cure por mencionar solo unas para convertirse en una especie de líderes de una segunda ola de grupos de rock góticos a pesar que la intención de su líder Andrew Eldtritch fue la de hacer música rock & roll.
Antes de continuar, una pequeña biografía.
Andrew William Harvey Taylor nació un 15 de mayo de 1959 en la isla de Ely ("Yo nací en una isla entre Inglaterra e Islandia). Su padre trabajó para la Real Fuerza Aérea y como consecuencia, los primeros años de la vida de Eldritch fueron marcados por no tener un lugar fijo de residencia. Poco se sabe de su vida familiar, lo que se puede mencionar es que vivió en Singapur y al parecer pasó algún tiempo con sus abuelos en el tradicional pueblo inglés de Great Malvern. Habiendo aprendido a leer a temprana edad, la carrera académica de Taylor fue al inicio exitosa teniendo como tema de lectura habitual las técnicas de teatro de la Alemania de la post guerra, lo que signficaría el inicio de la carrera de Taylor en el mundo artístico.
A pesar de haberse inspirado en la puesta en escena de Starman por parte de David Bowie en el programa Top of the Pops, Taylor fue rechazado en la escuela de música aparentemente por no tener talento dedicándose a las labores de oficina por un buen tiempo.
Taylor abandonó Oxford antes de titularse debido a que, queriendo aprender chino le dijeron que eso no sería posible en dicha universidad, en algún momento entre 1978 se muda al norte de Leeds para continuar sus estudios. Al convertirse la música en parte importante de su vida, los estudios superiores fueron pasando a un segundo plano.
Cabe resaltar que Leeds era, y hasta ahora es muy diferente a Oxford. A finales de los setentas esa ciudad fue la que más sufrió los efectos de la prolongada huelga de los trabajadores del acero siendo la alta tasa de desempleo pan de todos los días en especial para los jóvenes lo que sirvió como caldo de cultivo para el activismo polítio en la Universidad de Leeds, esto en gran medida como respuesta a la política impulsada por Margaret Thatcher, lo que provocaría una feroz respuesta de la comunidad estudiantil de Leeds que tendría como resultado enfrentamientos en los campus universitarios entre los mencionados y miembros del Frente Nacionalista, es ahí donde nace la organización Rock Against Racism. Es con este trasfondo que el movimiento punk rock toma un importante impulso en ciudades como Leeds, Liverpool o Manchaster, cada una de ellas formaron su propia escena con sus respectivas caracteríticas en donde el común denominador era que cada quien podía grabar un disco, el único requisito era tener un mínimo de talento musical y actitud al máximo.
Unas semanas después de mudarse a Leeds, Taylor vio a los Ramones en la Universidad:
"Estaba nevando y tenía un hueco en el zapato. Camino a casa pensé, si esto es lo peor que Leeds puede arrojarme, entonces ok... puedo manejarlo"
Al poco tiempo empezó a frecuentar la escena Punk de Leeds cuyo epicentro era el F-Club que se localizaba en un almacén, un tiradero donde sus moradores vivían prácticamente a dieta de anfetaminas. Es en este lugar donde hace amistad con Mark Pairman.
Tras hacer rudimentarios experimentos con una batería en el sótano donde vivía Taylor, el resultado fue que Taylor era el peor baterista del pueblo, aun así con la ayuda de Pairman la idea de formar una banda estaba firme en el horizonte. Parte de la prehistoria de Sisters of Mercy podría considerarse una serie de tocadas en donde la formación aparte de una caja de sonidos la conformaban una guitarra y teclado, tras esos inciertos inicios, al final de 1980 Sisters of Mercy tenía dos miembros y un single (Damage Done) que saldría a través del sello de la banda Merciful Releae. Cabe resaltar que este single en la actualidad es uno de los más difíciles y por ende uno de los más caros de adquirir ya que originalmente se lanzó en un tiraje de mil copias existiendo en la actualidad un mercado en el cual existen versiones piratas similares a la original y de cuando en cuando en lugares como Ebay aparece uno que otro ejemplar MR que por lo general oscila entre los 2500 a 5000 dólares.
Adoptando la moda de muchas bandas de punk, quienes intentaban confundir a los oficiales de la seguridad social y de esa manera seguir teniendo acceso a ayuda estatal, ambos miembros de Sisters of Mercy adoptaron seudónimos: Pairman se convirtió en Gary Marx y Taylor se convertiría en Andrew Eldritch.
Continuará....
Fanatico de Leonard Cohen de quien copia el nombre del grupo y la vocalizacion
ResponderBorrar