miércoles, 13 de agosto de 2014

SISTERS OF MERCY LA BASE DE TODA ESTA SUBCULTURA, Cuarta Parte



Cambios ocurrieron en 1984 cuando los Sisters firmaron un Contrato con WEA Records y Ben Gunn abandonó el grupo para ser reemplazado por Wayne Hussey, ex miembro de la banda de Liverpool Dead or Alive. Hussey y Eldritch co escribieron los primeros tres singles para WEA (nótese como Marx era marginado): Body and Soul, Walk Away y No Time to Cry, los tres singles no llegaron ni al top 40 del Reino Unido. Esos singles llegaron a dividir a los fans de Sisters ya que Walk Away es citado por algunos fans como una de las mejores canciones de Sisters mientras que otros consideran lo contrario. El estilo de Hussey introdujo un cambio en el estilo musical, por otro lado las sesiones para grabar el álbum debut de la banda fueron laboriosas hasta el límite del cansancio y en el verano de 1984 Eldritch colapsó en el estudio siendo el agotamiento la excusa oficial, pero no era un secreto que las anfetaminas y el alcohol contribuyeron a ese desenlace. A pesar que la banda continuó con un pesado cronograma de presentaciones a finales del 84 (El maravilloso tour del Black October) y en apoyo del álbum en marzo y abril de 1985, los límites se alcanaron, el estilo de vida de rockanrolero le estaba pasando la factura a Eldritch.




Los temores de que lo Sisters perdieron su estilo se disiparon con el nuevo disco, First and Last and Always. Los singles estuvieron entre los temas menos interesantes del disco y entre los predilectos estuvieron el tema que le da el nombre al disco, y Amphetamine Logic que se convirtieron en clásicos casi al instante considerándose favoritos hasta nuestros días, mientras que Marian, Some Kind of Stranger y especialmente Nine While Nine presentaron una nueva faceta en las letras de Eldritch dando paso a un nuevo tema, la desconfianza en el amor y las relaciones que serviría como una continua fuente de inspiración en los años venideros.



El disco resultó ser un éxito internacional pero en el fondo el disco sólo servía de tapadera para las cada vez más constantes tensiones entre los miembros de la banda. Durante el tour "Tune In, Turn On, Burn Out" tour en marzo de 1985, Marx anunció que dejaría la banda. Esto resultó ser un golpe mortal ya que se trataba un miembro fundador de la banda y muy querido por lo fans pero al pasar los años su relación con Eldrtich empezó a deteriorarse y las tensiones se incrementaron merced al cronograma de presentaciones de la banda. La significancia de esa pérdida quizás fue subestimada por los nuevos fans de la banda quienes adoraban el estilo de tocar la guitarra de Hussey y su contribución a los singles. Mientras muchos cambios fundamentales en la banda ocurrían a lo largo de los años, un evento clave ocurrió justo cuando la banda parecía estar en el pico de su popularidad al punto que la importancia de ese evento pasó desapercibida. La partida de Marx sería el prólogo de la eventual disolución de la banda. (Marx luego de su salida obtendría un menor éxito con Ghost Dance, sin embargo, a pesar de los años esa banda obtendría estatus de banda de culto).




A pesar de la partida de Marx, el éxito de First and Last and Always en los rankins hizo que la banda hiciera tours por Europa y América antes de retornar a Inglaterra para el que sería uno de los conciertos más memorables y que afortunadamente ha sido conservado para la posteridad, el concierto en el Royal Albert Hall. Los rumores alrededor de este concierto eran de que la banda estaba a punto de separarse antes de llevarse a cabo, esto resultó ser parcialmente verdadero, siguiendo una perfecta interpretación de "Knockin on Heaven's Door" las palabras finales de Eldritch fueron "Gracias... y adiós" lo que significaba un retiro de Eldritch de las performances en vivo. Ese retiro duraría solo 10 minutos ya que Lemmy de Motorhead quien estaba en el backstage lo persuadió de hacer un encore final. Acto seguido, pasarían cinco años antes de que los Sisters tocaran de nuevo.




La intención fue que los Sisters restantes: Eldritch, Hussey y Adams continuaran haciendo discos. El estilo de vida de Eldritch salió de su control, los rigores de los toures hicieron que existiera una intención de abandonar los conciertos. Las presiones de convertirse el rostro de Leeds resultaron ser demasiado para Eldritch quien en el tour final subió al escenario con las costillas rotas y sintió la necesidad de caminar por Leeds con una barra de acero escondida, era tiempo de irse, y es así como Eldritch se muda a Hamburgo alquilando un departamento en Reeperbahn. La sórdida zona roja de Reeperbahn inmediatamente sedujo al díscolo líder de la banda.




En el verano del 85 los Sisters eran aun una banda en actividad a pesar de estar fragmentados. La banda se reagrupó en Hamburgo al final del verano con la intención de empezar a grabar demos para su segundo disco con el título inicial de "Left on a Mission and Revenge". Sin embargo, las tensiones acumuladas en la primera parte del año no habían sido dejadas atrás. Hussey escribió un número de canciones para el nuevo disco con letras incluidas. Eso generó críticas en Eldritch quien decía no tener objeciones con las letras de Hussey en principio diciendo que tenían sentido, y al final diciendo que eran atroces. Esto resultaría en una desilusión mayor para los fans de Sisters quienes vieron reaparecer a la banda con Garden of Delight como el single principal que a pesar de los años y en lo personal la considero una muy buena canción gustándome inclusive más que la versión de The Mission UK. La situación era insostenible y como resultado de ello, Craig Adams fue el primero en quebrarse. Esto ocurrió luego que Eldritch presentara "Torch" como nueva canción, lo que generó serias críticas en Adams por la manera en que era llevado el bajo. Al día siguiente Hussey abandonaría la banda, como se sabe, ambos musicos luego formarían The Mission UK pero esa es otra historia.

Continuará....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario