viernes, 8 de agosto de 2014

SISTERS OF MERCY, LA BASE DE TODA ESTA SUBCULTURA, segunda parte



El single Damage Done en estos días, como se comentó en el post anterior ha adquirido un valor que excede por todos lados su valía musical, los tres tracks fueron grabados en condiciones precarias, la música y las letras son a lo mucho aceptables. Eldritch se encargó de la percusión y cantó Damage Done, Gary Marx se encargó de la guitarra encargándose del bajo con la sexta cuerda y cantó Watch y Home of the Hitmen. Los tracks de Marxs tienen bastante influencia de The Fall. Damage Done podria considerarse que tiene un aire a Glitter Band en la batería y un estilo vocal que se inspiró quizás en Alan Vega durante sus días en Suicide. El single fue emitido en el show de John Peel cumpliendo las espectaias de la banda de escucharse en la radio. La firma Merciful Release encontró casi instantáneamente una identidad corporativa con su clásico ícono de la cabeza y la estrella, un diseño que se haría familiar desde la portada del Damage Done.



Los Sisters se convirtieron en una banda esporádica en 1980, hubiera sido fácil para ellos desintegrarse a esas alturas, pero fueron persistentes reforzando sus filas con un chico que conocieron en el F-Club llamado Craig Adams para tocar el bajo. Una muestra de la madurez que iba adquiriendo la banda fue los roles que iban adquiriendo sus integrantes. Marx se concentraba en la guitarra, Eldritch en la voz mientras que una máquina se encargaría de la percusión siendo bautizada como Doktor Avalanche. El bajo de Adams y la percusión de Avalanche combinaron bien y le dieron a los Sisters un sonido que se convertiría en su marca registrada que denotando un antes y un después con respecto al Damage Done, ahora los Sisters tenían una formación con la cual tocar en vivo e hicieron su debut oficial en el Alcuin College de la Universidad de York el 16 de febrero de 1981 teloneando a los Thompson Twins.



Además de material del single Damage Done y varias nuevas canciones, Sisters desplegó sus influencias haciendo un cover del clásico Sister Ray de Velvet Underground y Teachers de Leonard Cohen. A partir de ese debut los Sisters tuvieron una seguidilla de tocadas en 1981 e inicios del 82, luego un demo de cuatro pistas fue grabado para tentar a los promotores presentando los temas Floorshow, Lights, Adrenochrome y Teachers, esto dio la primera indicación de que Sisters estaba apuntando a ser algo más que la mayoría de bandas que salieron a la par. A pesar que las grabaciones siguieron siendo de una calidad tipo casera, las canciones nuevas sonaban muy prometedoras y mostraban que Adams y Avalanche eran el punche de la banda. Floorshow en particular mostró la hiriente batería de Avalanche y la espectacular calidad vocal de Eldritch, lo aprendido en años de lectura durante la adolescencia serían de mucha importancia para Eldritch al momento de escribir las letras ya que estas contenían referencias del poema de 1922 The Wasteland de T. S. Eliot.



Ben Gunn (Seudónimo de Né Matthews ya que Ben Gunn es un personale de "La Isla del Tesoro") se unió como segunda guitarra a inicios de 1982 formando parte en el segundo single de la banda Body Electric que salió en formato de 7 pulgadas. El single fue lanzado en CNT Records en lugar de Merciful Release debido a problemas de caja con la banda. El disco se convirtió single de la semana en la revista Melody Maker. Esto se convirtió en un indicativo de que, o bien amaban a los Sisters como por ejemplo el periodista de Melody Maker Adam Sweeting quien solía darle a la banda buena cobertura, o bien los odiaban como el Secretario de Entretenimiento de la Universidad de Leeds Andy Kershaw (Quien luego se convertiría en DJ de Radio 1) quien se mostró como uno de los más acérrimos detractores de la banda rehusándose a tenerlos en cuenta para tocadas en la Universidad de Leeds. La forma de ser de Eldritch que a veces podía ser abrasiva y sarcástica fue quizás responsable por esta reacción hacia la banda. Lo que es un hecho es que para los fans el ver a un periodista ser maltratado por Eldritch era uno de los placeres que significaba el ser un fan de Sisters.
Continuará...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario