domingo, 24 de agosto de 2014

JEANNY: FALCO Y EL EXITOSO ESCÁNDALO



Si bien Falco ya había cosechado fama y reconocimiento fuera de su Austria natal gracias a canciones como Der Komisar y Rock Me Amadeus, ambas canciones llegaron a sonar en nuestro país en los años 1983 y 1985 respectivamente, además es menester recordar que con el tema Rock Me Amadeus Falco logró la distinción de ser el único artista en colocar un N° 1 en los Estados Unidos con un tema en alemán, si bien muchos lo consideran un "one hit wonder" esa es sólo una distinción dada por los propios norteamericanos, es por demás decir que cuando uno se desteta de la exclusividad de las listas norteamericanas se da cuenta que distintos actos que apenas y aparecieron en la tierra del Tío Sam tuvieron una trayectoria dilatada y este es el caso de Falco, pero de su carrera puede que se hable en otra ocasión, lo que nos centra ahora en este pequeño artículo es una de sus canciones de la cual quizás hayas oído hablar en su época en Lima gracias a algunas radios locales.




El tema en cuestión se llama Jeanny, canción del año 1986 y que se desprendería del disco Falco 3 y que en su momento levantó una gran controversia tanto en Alemania como en Austria debido al contenido a sus letras, a pesar de ello se convirtió en un éxito en varios países europeos de habla no alemana y generó un buen número de covers inclusive en nuestro idioma y hasta una especie de cover "spin off" o "respuesta" del cual hablaremos más adelante.
La canción es acerca de la relación entre un hombre y una mujer llamada Jeanny, al momento en que llegó al número uno los críticos dijeron que la canción hacía apología a la violación, la personalidad de la televisión y radio alemana Thomas Gottschalk le dio varias críticas negativas e inclusive la calificó como basura. Una protesta en los mercados de habla alemana causaron que la canción sea vetada de las radios o que la canción sea propalada precedida de una advertencia, pero como ocurrió con muchos otros casos de canciones con letras controversiales, el escándalo ayudó a cimentar el éxito de la canción.



Si bien las letras no contienen una directa referencia hacia la vionación o el secuestro de mujeres la forma como es escrita deja mucho para la imaginación de quien la escucha mas que nada porque Falco interpreta la canción con una voz ligeramente desquiciada, según el cantante, el quizo darle a la interpretación el aire de las meditaciones de un acosador.
Volviendo al tema del boicot que sufrió esta canción, este tuvo su punta de lanza en distintas asociaciones feministas quienes llamaron a boicotear la canción. Algunas estaciones de televisión y radio en Alemania Occidental accedieron a banear la canción y no la tocaron argumentando "razones éticas" mientras otras estaciones simplemente la colocaron en sus rankings. En Alemania del Este la canción no fue propalada y fue prohibida de ser tocada en discotecas.
La Demanda para prohibir por completo la canción en Alemania Occidental fue denegada en abril de 1986, esto no cayó para nada bien para muchas personas en contra de la canción de Falco como el conductor de televisión Dieter Kronzucker cuyas hijas adolescentes fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio por varias semanas antes de ser liberadas provocando en el mencionado hombre de prensa serias críticas en su programa diario Heute Journal.



En 1986, Falco publicó el single Coming Home (Jeanny Part 2, One Year Later) como parte de su disco Emotional en el cual el posible punto de vista es muy relativo, la canción fue además lanzado como single y alcanzó el top en diferentes rankings en varios países como Alemania y Suecia. Contra toda expectativa, en Austria, la canción alcanzó el cuarto lugar en las listas y a diferencia de su predecesora la canción era mas  que nada una balada pop.




Esta historia de Jeanny supuestamente tendría una tercera parte a pesar que no hay evidencia de que la canción hubiera sido planeada para tener una parte final. Al parecer Horst Bork, ex manager de Falco tuvo la idea de que el título ayudaría a vender la canción que fue originalmente grabada en 1988 para el disco "Wiener Blut". En las letras no hay ningún indicio de que esta canción tenga algo que ver con la saga de Jeanny y por coniguiente el título "Jeanny Final" puede ser considerado como una maniobra de marketing.



El disco "The Spirit Never Dies" fue lanzado de manera póstuma en el 2009 como una compilación de temas inéditos de Falco, el track titulado "The Spirit Never Dies (Jeanny Final)" fue además lanzado como un single y llegó a ocupar un lugar dentro del top ten en Austria y Alemania. La canción fue encontrada por casualidad luego de que una tubería reventara en lo archivos del Estudio de Grabación örfelden-Walldorf que era usado por el productor de Falco Gunther Mende en 1987. Luego de la clausura de los archivos, las cintas fueron enviada sa Mende quien revisó el material que originalmente fue rechazado por la discográfica de Falco Teldec, esto fue explicado por Horst Bork en una entrevista mencionando que Falco trató de usar un diferente estilo musical en un momento en el cual la discográfica no deseaba apoyarlo, luego de un proceso de remasterizado digital, la canción fue editada y publicada bajo la premisa de que fue oficialmente la tercera parte de la Trilogía de Jeanny.
La canción de corte melancólico carece del tipo de letra que fue caracterítico de las dos anteriores partes como para poder considerársele como la tercera parte de una trilogía, el vídeo musical por su lado fue un montaje de diferentes escenas de varios vídeos de Falco acompañadas con fotos y vídeos de la última pareja del cantante llamada Caroline Perron durante la parte en que canta una mujer al final de la canción.



En 1990 sale el disco "Data de Groove" y contenía la canción "Bar Minor 7/11 (Jeanny Dry)". El tema usa como escenario un bar con Falco hablando con una bartender pero sólo se puede oir los versos de Falco mientras que una cantante en el fondo repite "Give it up!" (¡Ríndete!) y la canción termina con el texto "Dime, ¿Quien te dijo que tu nombre era Jeanny? ... ese, bueno, ese debió haber sido el jefe de mi disquera." A pesar de posiciones de ranking en Austria, el disco fue un fracaso comercial y el tema de Jeanny pasó desapercibido.
Luego de la muerte de Falco, una compañía de internet ofreció un tema llamado "¿Donde estás? (Jeanny Parte III)" para ser descargado en el año 2000. Los encargados de la compañía dijeron que la cinta con la canción les fue enviada de manera anónima, la canción no fue permitida de ser colgada en la red y tuvo que ser retirada al poco tiempo de colocarse online. La música es tomada de un periodo en 1988 en el que Falco había regresado a trabajar con Bolland & Bolland. De pronto, la teoría de que la canción era en realidad una cinta mezclada por Bolland con material que Falco usó en otros estudios se esparció.



Ahora bien, habiendo contado toda esta historia con ribetes de leyenda urbana por momentos, muchos se preguntarán sobre ¿Como es que esta canción se conoció en nuestro país? Pues bien, en 1986 el cantante argentino Félix Pando, ex voz de la agrupación argentina La Joven Guardia realizó un cover del tema de Falco haciendo una traducción casi exacta de la parte hablada de la canción y manteniendo la parte en inglés del estribillo, aquí la radio Studio 92 intentó hacerla pasar como un tema interpretado por el salsero Luis Enrique, si... el mismo de "yo no se mañana" siendo desenmascarados por una radio de la competencia, cabe mencionar que en ese entonces la radio en mención solía colocar en su progrmación canciones poco conocidas haciendolas pasar como temas inéditos de artistas conocidos, obvio que hoy en día esto sería poco probable gracias al internet.



Por último, cabe acotar que el tema Jeannie tuvo una recatafila de covers aparte del mencionado de los que se puede destacar el llamado Freedom (Die Antwort) (Libertad, una respuesta) interpretado por Sabrina Lorenz, producido por TESS lanzado por la firma Zyx Records, sobre la artista sólo pude encontrar que es una actriz que participó en varias series alemanas entre las que se encuentran las conocidas Derrick y Der Alte, además se puede decir que la canción tiene la instrumentación típica del italo disco de los ochentas y que a diferencia del tema de Falco este resulta propicio para una discoteca.



jueves, 21 de agosto de 2014

FESTIVAL LIMA DE NEGRO VI


Este 29 de julio hay una imperdible ocasión para ver en el escenario  a varias bandas que forman parte de la escena oscura nacional además de exponentes del rock clásico nacional, lo importante es apoyar a este tipo de iniciativas ya que no se puede hablar de una escena musical sin bandas locales que tengan un escenario donde tocar ni público que los apoye, así que este 28 somos.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Sisters of Mercy.. capítulo final (?)


Ya se había formado una nueva alineación en la banda, y ahora se necesitaba un single, este sería More que no era necesariamente un guiño al Sisters original a pesar que el álbum Vision Thing intentó serlo. Concebido por Eldritch como una colección de canciones rockeras superficiales, el disco tuvo un inicio decepcionante en ventas pero demostró con el tiempo entre sus poseedores tener un gusto especial luego de varias revisiones mostrando en sus letras significados que uno podía descubrir tras escuchar una y otra vez. Canciones como Vision Thing y When you don´t see me sonaban flojas a la primera escuchada pero lentamente tras varias escuchadas revelaban significados ocultos mientras que Ribbons y I was wrong no sonaban a otra cosa mas que a clasicos tracks de Sisters. Dr Jeep y Detonation Boulevard siguieron la misma fórmula expresada al inicio, es por eso que el requerimiento de prestar mucha atencion a las letras en vez del sonido del álbum fue demasiado para muchos escuchas y es quizás una de las razones porqué Vision Thing fue en su época demasiado subestimado.




Los Sisters regresaron a los conciertos en 1990 y luego de un inicio incierto lograron excelentes presentaciones. Europa fue recorrida in extenso entre 1990 y 1991, la segunda parte del 91 fue dedicado a giras en los Estados Unidos obteniendo resultados diversos en donde inclusive tuvieron pobres resultados en ventas de entradas debido limitadas campañas publicitarias e indiferencia de la disquera. Eldritch acusó a Elektra de racismo, la compañía respondió cortando los fondos para la gira que tuvo un final inesperado antes de llegar a la costa oeste.


Ese fue el inicio de un largo e improductivo callejón sin salida entre los Sisters y su compañía disquera. Las deudas obtenidas por el tour norteamericano fueron recuperadas por las ventas del compilado Some Girls Wander By Mistake, a esto se sumó el acontecimiento de la re grabación de lo que sería Temple of Love 92 que vendría a ser el mayor hit de los sisters hasta la fecha, pero ese momento de gloria no duraría mucho ya que Tim Bricheno abandonó la banda en agosto de 1992 para formar CNN y luego Tin Star. Si bien Bruhn dejo la banda al poco tiempo siguió tocando en vivo con los Sisters hasta diciembre de 1993. Todo el equipo creativo de Merciful Release fue despedido. Un nuevo single de Sisters llamado Under the Gun fue lanzado en agosto de 1993 y significó que la brillantez del trabajo de Eldritch como letrista seguía vigente, al tiempo veía la luz A Slight Case of Overbombing, segundo compilatorio de Sisters que a pesar de la inclusión de los prometedores Temple of Love 92 y Under The Gun sería un fracaso sobretodo entre los fans quienes clamaban a esas alturas nuevas canciones de la banda.



Los años 1994 y 1996 fueron deprimentes para los fans de Sisters. La banda no existía y Eldritch dijo categoricamente que no lanzaría ningún disco para East West. A pesar que Eldritch era mas comunicativo que en otras ocasiones gracias al Fanzine oficial de la banda Underneath The Rock, el futuro de la banda era cada vez más incierto, se rumoreaba que Eldritch lanzó dos discos de techno bajo pseudónimo pero eso solo queda en el terreno de la conjetura.



Los Sisters regresaron a los conciertos en el verano de 1996 con una tocada en secreto en Leeds y tres tocadas teloneando a los Sex Pistols en Alemania. Adam Pearson quien reemplazó a Bricheno en 1993 se mantuvo en la banda y luego se uniria el guitarrista Chris Sheehan. Eldritch completó la banda con un nuevo look (cabello rubio). Sheehan duraría poco en la banda y sería reemplazado en 1997 por el guitarrista yugoslavo Mike Varjak resultando ser una buena elección ya que le devolvería a la guitarra de Sisters ese sonido que ya parecía perdido. El tour de 1997 Distance Over Time mostró algunas nuevas canciones como War on Drugs y Summer. Tiempo después, Eldritch finalmente escaparía del Contrato con la East West entregando uno de los peores discos de la historia, un disco techno sin percusión algun llamado Go Figure por SSV. Este trabajo fue una colaboración entre Eldritch y los productores techno  Peter Bellendir (Xmal Deutschland) y T. Schroeder, el nombre completo del proyecto sería SSV-NSMABAAOTWMODAACOTIATW que sería una especie de iniciales para "A la mierda con el valor de los accionistas, no es tanto una banda, es otra oportunidad para tirar dinero en drogas y municiones cortesía de los idiotas de Time Warner, El disco nunca se lanzó de manera oficial pero fue distribuido a través de la internet además de venderse a través de versiones pirata.


Liberado del Contrato gracias a SSV se esperaba que Sisters volviera a grabar discos pero hasta el momento no hay visos de algún disco nuevo a pesar que a través de sus constantes conciertos han sacado temas nuevos como War on Drugs, Top Nite Out, We are the same Susanne, Will I dream y un largo etc; sin embargo el porqué Eldritch no ha lanzado ningún álbum prácticamente dándole de comer a quienes hacen bootlegs es un misterio.

SISTERS OF MERCY quinta parte


Eldritch clamaba que la separación de la banda fue "amigable", y que habían evidencias para probar ello ya que Hussey y Eldritch aparecieron en el escenario post ruptura de Sisters en Hamburgo con una banda que solía telonearlos (Skeletal Family), sin embargo, la ruptura tomaría otro rumbo cuando Adams y Hussey unieron fuerzas para formar una nueva banda a la que llamaron The Sisterhood. La obvia referencia a Sisters of Mercy por dos antiguos miembros de la banda que se fueron para buscar sus propios rumbos no fue del agrado de Eldritch, particularmente debido a que Eldritch era en ese momento la única persona cargando con la deuda de Sisters hacia la WEA. Lo peor de todo fue que The Sisterhood de Hussey estaba de pronto tocando en vivo y tomó la oportunidad de mostrarse en Londres a inicios del 86, todo eso sumado a inmaduras críticas de Eldritch. Eso no hio que Hussey se congraciara con aquellos fans de Sisters que estaban entre la audiencia. 




Eldritch resolvió sus problemas de una manera podría decirse que... ¿Práctica?. Una segunda versión de The Sisterhood fue formada con James Ray, el antiguo baterista de Motorhead Lucas Fox, Alan Vega de Suicide y Patricia Morrison (supuestamente reclutada tras el retiro de Adams), y con Eldritch supervisando todo el proyecto como productor, pero no como artista, esto le permitió al Sisterhood de Eldritch lanzar discos a través de Merciful Release (Eldritch como cantante estaba amarrado por Contrato a WEA). El single de Giving Ground single fue lanzado casi de inmediato casi a la par con la primera versión del disco de Sisterhood, esto le dio a Eldritch derechos sobre el nombre. El Sisterhood de Hussey fue forzado a cambiar su nombre por el de The Mission. Este no era el único cabo suelto en el asunto. Anterior a su separación, los Sisters firmaron un Contrato de Publicidad con RCA. El adelanto de ese trato serviría para que una de las facciones de Sisters hicieran un disco. "Gift" fue lanzado por el Sisterhood de Eldritch recuperando de esa forma las 25,000 Libras de adelanto en el Contrato. Bajo ninguna coincidencia, las primeras palabras en el disco Gift fueron un cántico "Two...Five...Zero...Zero...Zero". Sería fácil decir que Gift fue un disco cuya misión era arruinar los planes de Hussey, pero con ese argumento se ignoraría la innovación musical presente en el disco. Los teclados y ritmos industriales eran la característica en el disco, en especial en el primer track "Jihad". Hussey le dio una escuchada al disco dándole con toda la artillería posible.




Luego de la salida de Gift, Eldritch no estaba seguro de a donde debía apuntar su carrera. Los Sisters aparentemente habían desaparecido para siempre a pesar de la gran popularidad conseguida y sumado a eso cada vez más y más gente en el Reino Unido descubría la brillantez de la banda. Eldritch seguía en Hamburgo pero seguía considerando proyectos con Sisterhood, un demo de This Corrosion con Alan Vega en los vocales fue grabado. Lo que hizo que cambiara de parecer permanece incierto, pero en el otoño de 1987, Eldritch emergió liderando un reactivado Sisters of Mercy, ahora reducido a Eldritch y Patricia Morrison. Esto significó un día festivo para los fans de Sisters quienes pensaron que habían desaparecido para siempre.



El éxito de la era Floodland era bien conocido y no se necesita mucha elaboración en este punto. This Corrosion se convirtió en un gran éxito llevando a los primeros lugares al disco. En Floodland Eldritch fusionó el tema apocalíptico de sus anteriores canciones con los problemas de relaciones explorados inicialmente en First and Last and Always. Floodland es un disco clásico, típico disco ochentero obteniendo éxito de críticas por doquier, cada track del disco tenía poder... punche ya sea que se tratara de himnos producidos por Jim Steinman como This Corrosion o Dominion/Mother Russia, o temas introspectivos como Flood II o 1959 o la ya a estas alturas manoseada Lucretia My Relection.


Eldritch no realizó gira alguna para Floodland y seguido al lanzamiento de Lucretia como tercer single del disco, el líder del grupo regresó a Hamburgo. Es en este punto donde dos eventos claves ocurrieron antes del lanzamiento del siguiente disco en 1990: Patricia Morrison fue forzada a salir de la banda para ser reemplazada por Tony James (Ex Generation X, ex Sigue Sigue Sputnik), el guitarrista de Hamburgo Andreas Bruhn se unió y la formación se cerró luego con Tim Bricheno, un muy respetado guitarrista quien había tenido éxito con All About Eve y quien había tocado algunas veces con.... si, con The Mission. El segundo evento fue la reestructuración de WEA Records.
... concluirá... al fin.


miércoles, 13 de agosto de 2014

MEET AND GREET CON THE MISSION UK
Ok... se que por estas semanas ando en entregas de la biografía de Sisters of Mercy pero debo hacer un paréntesis para comentar la experiencia de conocer a los The Mission.
Hoy se suponía iba a ser la firma de autógrafos con los integrantes de The Mission UK, una inmejorable oportunidad para conocer a las leyendas vivas del Post Punk y para alguno del gothic rock, a pesar que llegué demasiado temprano a la discoteca Nebula (llegué cuando aun estaban en conferencia de prensa) fui el primero en ingresar a la discoteca y debo reconocer que a pesar que mi inglés es bien fluido se me trabaron las palabras al estrecharle la mano a Wayne Hussey, tan solo atiné a decirle "me quedé sin palabras" a lo que el respondió "por qué man? a lo que respondí "es que es la primera vez que tengo la oportunidad de estrecharte la mano", acto seguido y luego de intercambiar unas pocas palabras y agilizar el saludo porque habían más fans a la espera Wayne firmó mis vinilos y los de mi novia, acto seguido lo hicieron el resto de integrantes.

Sin duda con quienes pude hacer más que una amena conversación fue con Simon Hinkler y Craig Adams.. sin duda cada uno es un personaje, el momento más chongero de la noche fue cuando mi novia me llamó para saber si estaba en la firma y Simon me pidió el cel y le dijo "OYE QUE HACES AHÍ? TIENES QUE ESTAR AQUÍ CON NOSOTROS, TE MANDO UN BESOTE Y UN ABRAZO PARA TU NOVIO" sin duda Simon se metió al bolsillo de este servidor.

En general, lo cuatro miembros de la banda fueron en todo momento respetuosos buena onda a pesar del cansancio y receptivos con sus fans, en lo personal me siento emocionado contando las horas para el concierto del jueves.... y solo me queda decir ARRIBA THE MISSION...!!!!

SISTERS OF MERCY LA BASE DE TODA ESTA SUBCULTURA, Cuarta Parte



Cambios ocurrieron en 1984 cuando los Sisters firmaron un Contrato con WEA Records y Ben Gunn abandonó el grupo para ser reemplazado por Wayne Hussey, ex miembro de la banda de Liverpool Dead or Alive. Hussey y Eldritch co escribieron los primeros tres singles para WEA (nótese como Marx era marginado): Body and Soul, Walk Away y No Time to Cry, los tres singles no llegaron ni al top 40 del Reino Unido. Esos singles llegaron a dividir a los fans de Sisters ya que Walk Away es citado por algunos fans como una de las mejores canciones de Sisters mientras que otros consideran lo contrario. El estilo de Hussey introdujo un cambio en el estilo musical, por otro lado las sesiones para grabar el álbum debut de la banda fueron laboriosas hasta el límite del cansancio y en el verano de 1984 Eldritch colapsó en el estudio siendo el agotamiento la excusa oficial, pero no era un secreto que las anfetaminas y el alcohol contribuyeron a ese desenlace. A pesar que la banda continuó con un pesado cronograma de presentaciones a finales del 84 (El maravilloso tour del Black October) y en apoyo del álbum en marzo y abril de 1985, los límites se alcanaron, el estilo de vida de rockanrolero le estaba pasando la factura a Eldritch.




Los temores de que lo Sisters perdieron su estilo se disiparon con el nuevo disco, First and Last and Always. Los singles estuvieron entre los temas menos interesantes del disco y entre los predilectos estuvieron el tema que le da el nombre al disco, y Amphetamine Logic que se convirtieron en clásicos casi al instante considerándose favoritos hasta nuestros días, mientras que Marian, Some Kind of Stranger y especialmente Nine While Nine presentaron una nueva faceta en las letras de Eldritch dando paso a un nuevo tema, la desconfianza en el amor y las relaciones que serviría como una continua fuente de inspiración en los años venideros.



El disco resultó ser un éxito internacional pero en el fondo el disco sólo servía de tapadera para las cada vez más constantes tensiones entre los miembros de la banda. Durante el tour "Tune In, Turn On, Burn Out" tour en marzo de 1985, Marx anunció que dejaría la banda. Esto resultó ser un golpe mortal ya que se trataba un miembro fundador de la banda y muy querido por lo fans pero al pasar los años su relación con Eldrtich empezó a deteriorarse y las tensiones se incrementaron merced al cronograma de presentaciones de la banda. La significancia de esa pérdida quizás fue subestimada por los nuevos fans de la banda quienes adoraban el estilo de tocar la guitarra de Hussey y su contribución a los singles. Mientras muchos cambios fundamentales en la banda ocurrían a lo largo de los años, un evento clave ocurrió justo cuando la banda parecía estar en el pico de su popularidad al punto que la importancia de ese evento pasó desapercibida. La partida de Marx sería el prólogo de la eventual disolución de la banda. (Marx luego de su salida obtendría un menor éxito con Ghost Dance, sin embargo, a pesar de los años esa banda obtendría estatus de banda de culto).




A pesar de la partida de Marx, el éxito de First and Last and Always en los rankins hizo que la banda hiciera tours por Europa y América antes de retornar a Inglaterra para el que sería uno de los conciertos más memorables y que afortunadamente ha sido conservado para la posteridad, el concierto en el Royal Albert Hall. Los rumores alrededor de este concierto eran de que la banda estaba a punto de separarse antes de llevarse a cabo, esto resultó ser parcialmente verdadero, siguiendo una perfecta interpretación de "Knockin on Heaven's Door" las palabras finales de Eldritch fueron "Gracias... y adiós" lo que significaba un retiro de Eldritch de las performances en vivo. Ese retiro duraría solo 10 minutos ya que Lemmy de Motorhead quien estaba en el backstage lo persuadió de hacer un encore final. Acto seguido, pasarían cinco años antes de que los Sisters tocaran de nuevo.




La intención fue que los Sisters restantes: Eldritch, Hussey y Adams continuaran haciendo discos. El estilo de vida de Eldritch salió de su control, los rigores de los toures hicieron que existiera una intención de abandonar los conciertos. Las presiones de convertirse el rostro de Leeds resultaron ser demasiado para Eldritch quien en el tour final subió al escenario con las costillas rotas y sintió la necesidad de caminar por Leeds con una barra de acero escondida, era tiempo de irse, y es así como Eldritch se muda a Hamburgo alquilando un departamento en Reeperbahn. La sórdida zona roja de Reeperbahn inmediatamente sedujo al díscolo líder de la banda.




En el verano del 85 los Sisters eran aun una banda en actividad a pesar de estar fragmentados. La banda se reagrupó en Hamburgo al final del verano con la intención de empezar a grabar demos para su segundo disco con el título inicial de "Left on a Mission and Revenge". Sin embargo, las tensiones acumuladas en la primera parte del año no habían sido dejadas atrás. Hussey escribió un número de canciones para el nuevo disco con letras incluidas. Eso generó críticas en Eldritch quien decía no tener objeciones con las letras de Hussey en principio diciendo que tenían sentido, y al final diciendo que eran atroces. Esto resultaría en una desilusión mayor para los fans de Sisters quienes vieron reaparecer a la banda con Garden of Delight como el single principal que a pesar de los años y en lo personal la considero una muy buena canción gustándome inclusive más que la versión de The Mission UK. La situación era insostenible y como resultado de ello, Craig Adams fue el primero en quebrarse. Esto ocurrió luego que Eldritch presentara "Torch" como nueva canción, lo que generó serias críticas en Adams por la manera en que era llevado el bajo. Al día siguiente Hussey abandonaría la banda, como se sabe, ambos musicos luego formarían The Mission UK pero esa es otra historia.

Continuará....


sábado, 9 de agosto de 2014

SISTERS OF MERCY, LA BASE DE TODA ESTA SUBCULTURA, Tercera parte


Los Sisters empezaron a gozar de una merecida fama en Leeds y Merciful Release empezó a crecer llegando a lanzar discos para otras bandas como March Violets y Later Salvation. A pesar que la palabra suene horrible existía una "escena" creciendo en Leeds que no llegó a despegar por problemas político culturales que existían en el inicio de esa década y que fue revisado al inicio de esta extensa nota, esta escena tenía sus propias bandas y estilo de vestimenta predominantemente de negro con camisas setenteras, el tema constante en esa movida era básicamente los horrores del siglo XX (Las guerras mundiales, campos de concentración, la era atómica, la guerra fría y su potencial para destruir el mundo en minutos), esto se convirtió en caldo de cultivo creativo para muchos letristas que plasmaron esos temores combinados con ironía, es asi que Eldritch empezó a hablar acerca de la belleza de la nube hongo y como esperaba ser asesinado en la guerra nuclear. La idea resultó ser una reacción sana a esas épocas, desafortunadamente fue demasiado complejo para los genios de la industria musical para que lo entiendan, es de esta forma que Sisters junto con algunas otras bandas de Leeds entrarían al escenario a competir con actos como Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, the Birthday Party, grupos que para muchos eran considerados como "góticos" quizás sin serlo. Más tarde en la década de los ochenta el término "gótico" despegó a medida que nuevas bandas preferían más la vestimenta, el outfit a afinar su sonido, todo eso apoyado por la malinterpretación de la prensa que ponía a Sisters como influencia de esas bandas. Eldritch solía tomarse su tiempo para corregir esas malinterpretaciones, al comienzo con paciencia y luego sin ella pero a pesar de ello, hasta nuestros días persiste la idea de que los Sisters son góticos.




No podía negarse el ascenso de los Sisters en el 82 y 83, prueba de ello era el hacer tours con nada menos que The Clash, the Psychedelic Furs y the Birthday Party, eso permitió a la banda de Leeds tener una audiencia más amplia.
La sociedad Marx/Eldritch empezaba a agrietarse a medida que incrementaban los conflictos de gustos. Por su parte, Marx disfrutaba las giras y presionó para que la banda desarrollara más su sonido en vivo, Eldritch por su lado era feliz en el estudio y mandaba a hacer a su antojo el itinerario de grabaciones de la banda. A pesar de esas diferencias la banda trabajaba bien, la prueba de ello es que Alice/Floorshow sigue siendo un single clásico en 7" hasta estos días, el Reptile House EP significó un paso a la madurez como letrista por parte de Eldritch y expandió el repertorio de Sisters incluyendo canciones lentas sin perder la esencia mostrada en sus primeros singles, pero fue Temple of Love lo que le significó a la banda un gran paso adelante, se mantiene como el definitivo ejemplo de los primeros sonidos de Sisters, demostrando intensidad, una percusión incesante combinado con arpegios y riffs de guitarras que hicieron de la delicia del fan de la banda, todo ello tenía como colofón la intensidad vocal de Eldritch, esto también significó el final de la era independiente de los Sisters habiendo ya a estas alturas adquirido una buena base de fans en gran parte de Europa y los Estados Unidos.
Continuará...


viernes, 8 de agosto de 2014

SISTERS OF MERCY, LA BASE DE TODA ESTA SUBCULTURA, segunda parte



El single Damage Done en estos días, como se comentó en el post anterior ha adquirido un valor que excede por todos lados su valía musical, los tres tracks fueron grabados en condiciones precarias, la música y las letras son a lo mucho aceptables. Eldritch se encargó de la percusión y cantó Damage Done, Gary Marx se encargó de la guitarra encargándose del bajo con la sexta cuerda y cantó Watch y Home of the Hitmen. Los tracks de Marxs tienen bastante influencia de The Fall. Damage Done podria considerarse que tiene un aire a Glitter Band en la batería y un estilo vocal que se inspiró quizás en Alan Vega durante sus días en Suicide. El single fue emitido en el show de John Peel cumpliendo las espectaias de la banda de escucharse en la radio. La firma Merciful Release encontró casi instantáneamente una identidad corporativa con su clásico ícono de la cabeza y la estrella, un diseño que se haría familiar desde la portada del Damage Done.



Los Sisters se convirtieron en una banda esporádica en 1980, hubiera sido fácil para ellos desintegrarse a esas alturas, pero fueron persistentes reforzando sus filas con un chico que conocieron en el F-Club llamado Craig Adams para tocar el bajo. Una muestra de la madurez que iba adquiriendo la banda fue los roles que iban adquiriendo sus integrantes. Marx se concentraba en la guitarra, Eldritch en la voz mientras que una máquina se encargaría de la percusión siendo bautizada como Doktor Avalanche. El bajo de Adams y la percusión de Avalanche combinaron bien y le dieron a los Sisters un sonido que se convertiría en su marca registrada que denotando un antes y un después con respecto al Damage Done, ahora los Sisters tenían una formación con la cual tocar en vivo e hicieron su debut oficial en el Alcuin College de la Universidad de York el 16 de febrero de 1981 teloneando a los Thompson Twins.



Además de material del single Damage Done y varias nuevas canciones, Sisters desplegó sus influencias haciendo un cover del clásico Sister Ray de Velvet Underground y Teachers de Leonard Cohen. A partir de ese debut los Sisters tuvieron una seguidilla de tocadas en 1981 e inicios del 82, luego un demo de cuatro pistas fue grabado para tentar a los promotores presentando los temas Floorshow, Lights, Adrenochrome y Teachers, esto dio la primera indicación de que Sisters estaba apuntando a ser algo más que la mayoría de bandas que salieron a la par. A pesar que las grabaciones siguieron siendo de una calidad tipo casera, las canciones nuevas sonaban muy prometedoras y mostraban que Adams y Avalanche eran el punche de la banda. Floorshow en particular mostró la hiriente batería de Avalanche y la espectacular calidad vocal de Eldritch, lo aprendido en años de lectura durante la adolescencia serían de mucha importancia para Eldritch al momento de escribir las letras ya que estas contenían referencias del poema de 1922 The Wasteland de T. S. Eliot.



Ben Gunn (Seudónimo de Né Matthews ya que Ben Gunn es un personale de "La Isla del Tesoro") se unió como segunda guitarra a inicios de 1982 formando parte en el segundo single de la banda Body Electric que salió en formato de 7 pulgadas. El single fue lanzado en CNT Records en lugar de Merciful Release debido a problemas de caja con la banda. El disco se convirtió single de la semana en la revista Melody Maker. Esto se convirtió en un indicativo de que, o bien amaban a los Sisters como por ejemplo el periodista de Melody Maker Adam Sweeting quien solía darle a la banda buena cobertura, o bien los odiaban como el Secretario de Entretenimiento de la Universidad de Leeds Andy Kershaw (Quien luego se convertiría en DJ de Radio 1) quien se mostró como uno de los más acérrimos detractores de la banda rehusándose a tenerlos en cuenta para tocadas en la Universidad de Leeds. La forma de ser de Eldritch que a veces podía ser abrasiva y sarcástica fue quizás responsable por esta reacción hacia la banda. Lo que es un hecho es que para los fans el ver a un periodista ser maltratado por Eldritch era uno de los placeres que significaba el ser un fan de Sisters.
Continuará...


miércoles, 6 de agosto de 2014

SISTERS OF MERCY, LA BASE DE TODA ESTA SUBCULTURA

Es difícil inaugurar un blog y elegir el tema o en su defecto la primera entrada, como en todo proyecto es difícil empezar así que, que mejor que escribir sobre uno de los grupos que más llama mi atención y el cual en la actualidad me toma buena parte de mi presupuesto coleccionar.
Pero, ¿Qué comentar que ya no se haya comentado a lo largo de la web, redes sociales, reúnas, etc etc etc? bueno la verdad no se, pero algo tendré que parir.
En primer lugar habría que situarse en la situación socio económica de la Gran Bretaña de inicios de los ochentas, ya en otra entrada trataré sobre los inicios del rock gótico.
Para empezar, un hecho histórico que marcó a la isla fue la huelga de los trabajadores de la British Steel que significó una de las más importantes paralizaciones laborales desde inicios del siglo XX en la Gran Bretaña durando desde enero hasta abril de 1980 mientras que la tasa de desempleo es la más alta desde finales de los setentas.
Es en este ambiente donde se forjan las bases para distintas agrupaciones que tendrían su asidero en la sub cultura del post punk y posteriormente del gothic rock, es en esta situación que Sisters of Mercy emerge luego del impulso inicial otorgado por agrupaciones como Bauhaus, Siouxie and the Banshee, y The Cure por mencionar solo unas para convertirse en una especie de líderes de una segunda ola de grupos de rock góticos a pesar que la intención de su líder Andrew Eldtritch fue la de hacer música rock & roll.
Antes de continuar, una pequeña biografía.

Andrew William Harvey Taylor nació un 15 de mayo de 1959 en la isla de Ely ("Yo nací en una isla entre Inglaterra e Islandia). Su padre trabajó para la Real Fuerza Aérea y como consecuencia, los primeros años de la vida de Eldritch fueron marcados por no tener un lugar fijo de residencia. Poco se sabe de su vida familiar, lo que se puede mencionar es que vivió en Singapur y al parecer pasó algún tiempo con sus abuelos en el tradicional pueblo inglés de Great Malvern. Habiendo aprendido a leer a temprana edad, la carrera académica de Taylor fue al inicio exitosa teniendo como tema de lectura habitual las técnicas de teatro de la Alemania de la post guerra, lo que signficaría el inicio de la carrera de Taylor en el mundo artístico.
A pesar de haberse inspirado en la puesta en escena de Starman por parte de David Bowie en el programa Top of the Pops, Taylor fue rechazado en la escuela de música aparentemente por no tener talento dedicándose a las labores de oficina por un buen tiempo.

Taylor abandonó Oxford antes de titularse debido a que, queriendo aprender chino le dijeron que eso no sería posible en dicha universidad, en algún momento entre 1978 se muda al norte de Leeds para continuar sus estudios. Al convertirse la música en parte importante de su vida, los estudios superiores fueron pasando a un segundo plano.
Cabe resaltar que Leeds era, y hasta ahora es muy diferente a Oxford. A finales de los setentas esa ciudad fue la que más sufrió los efectos de la prolongada huelga de los trabajadores del acero siendo la alta tasa de desempleo pan de todos los días en especial para los jóvenes lo que sirvió como caldo de cultivo para el activismo polítio en la Universidad de Leeds, esto en gran medida como respuesta a la política impulsada por Margaret Thatcher, lo que provocaría una feroz respuesta de la comunidad estudiantil de Leeds que tendría como resultado enfrentamientos en los campus universitarios entre los mencionados y miembros del Frente Nacionalista, es ahí donde nace la organización Rock Against Racism. Es con este trasfondo que el movimiento punk rock toma un importante impulso en ciudades como Leeds, Liverpool o Manchaster, cada una de ellas formaron su propia escena con sus respectivas caracteríticas en donde el común denominador era que cada quien podía grabar un disco, el único requisito era tener un mínimo de talento musical y actitud al máximo.


Unas semanas después de mudarse a Leeds, Taylor vio a los Ramones en la Universidad:
"Estaba nevando y tenía un hueco en el zapato. Camino a casa pensé, si esto es lo peor que Leeds puede arrojarme, entonces ok... puedo manejarlo"
Al poco tiempo empezó a frecuentar la escena Punk de Leeds cuyo epicentro era el F-Club que se localizaba en un almacén, un tiradero donde sus moradores vivían prácticamente a dieta de anfetaminas. Es en este lugar donde  hace amistad con Mark Pairman.
Tras hacer rudimentarios experimentos con una batería en el sótano donde vivía Taylor, el resultado fue que Taylor era el peor baterista del pueblo, aun así con la ayuda de Pairman la idea de formar una banda estaba firme en el horizonte. Parte de la prehistoria de Sisters of Mercy podría considerarse una serie de tocadas en donde la formación aparte de una caja de sonidos la conformaban una guitarra y teclado, tras esos inciertos inicios, al final de 1980 Sisters of Mercy tenía dos miembros y un single (Damage Done) que saldría a través del sello de la banda Merciful Releae. Cabe resaltar que este single en la actualidad es uno de los más difíciles y por ende uno de los más caros de adquirir ya que originalmente se lanzó en un tiraje de mil copias existiendo en la actualidad un mercado en el cual existen versiones piratas similares a la original y de cuando en cuando en lugares como Ebay aparece uno que otro ejemplar MR que por lo general oscila entre los 2500 a 5000 dólares.


Adoptando la moda de muchas bandas de punk, quienes intentaban confundir a los oficiales de la seguridad social y de esa manera seguir teniendo acceso a ayuda estatal, ambos miembros de Sisters of Mercy adoptaron seudónimos: Pairman se convirtió en Gary Marx y Taylor se convertiría en Andrew Eldritch.
Continuará....