MÚSICA ELECTRÓNICA EN LAS SERIES OCHENTERAS
Allá en los ochentas, resulta tan lejano hoy día, no existía el internet, al menos no a nivel doméstico, la telefonía celular no estaba en el vocabulario de la gente y los únicos medios de informarse eran a través de la televisión, radio y el periódico, en lo que a música respecta, el vinilo y lo cassetes marcaban la hora y si uno quedaba marcado por una canción en la radio de la cual no entendía el nombre tenía que llamar a la estación para preguntar por el nombre de la canción y el intérprete entre muchas otras costumbres que hacía el vivir en esos años más fácil y a la vez placentero, en esta ocasión nos centraremos en la caja boba, si bien este blog trata de música que se transmite a través de la radio siempre es bueno tocar algunos temas variados, en este caso, la televisión sólo se reducía a unas pocas opciones en canales y la televisión por cable estaba aun a años de llegar, con respecto a este medio de entretención, para muchos la mejor forma de entretenerse, de desconectarse era a través de las series de televisión que los canales locales adquirían para sus parrillas de programación, muchas de ellas nuevas como las de en ese entonces "Frecuencia 2", "Canal 13" y "Canal 9" entre algunas otras, junto con los canales que ya de años dominaban la parrilla de programación, estas estaciones traían series en su gran mayoría norteamericanas y de ellas, ya sean con actores reales o de animación tenían la particularidad de tener temas de apertura u opennings que llamaban la atención por no ser cantados o instrumentados tradicionalmente sino que estos se hacían utilizando tan solo sintetizadores y la ayuda quizás de alguna guitarra eléctrica, para muchos de los hoy amantes del synthpop o la música electrónica en todas sus vertientes sin duda estos temas de apertura les habrán marcado el camino.
Los ochentas fueron especiales en el aspecto de series televisivas ya que en esa época al igual que en los años cincuentas las producciones estaban centradas en la ciencia ficción, ayudada sin duda por los avances tecnológicos en efectos especiales, una herramienta para cimentar el género en aquel entonces sin duda era también el uso de la música electrónica, a continuación una pequeña lista de series y compositores que se valieron de la música electrónica para legarle a la historia de la televisión temas que hasta ahora son recordados:
TANGERINE DREAM - LE PARC (L.A aka STREETHAWK)
Esta serie de corta vida que trajo la recién nacida canal 9 (ATV hoy en día) sin duda trató de aprovechar el éxito de Knight Rider a tal punto que la Universal fue la que le dio luz verde a esta especie de "hermano menor", Sobre la calidad de la serie si bien fue de muy buena manufactura lamentablemente tuvo la mala suerte de sufrir cambios de horarios que le significaron que sus raitings cayeran y hasta la fecha lo único que subsiste de la serie, y quizás una de las razones por las cuales esta cayó en la actualidad en la categoría de serie de culto es gracias a su pista de sonido, empezando por su tema de apertura creado por uno de los grupos baluartes de la música electrónica, los alemanes de Tangerine Dream quienes tenían ya experiencia con las bandas sonoras tanto en películas (Risky Business, Diamond Ninja Force, Legend) como series (Tatort). Para la serie Streethawk los creadores tomaron prestado el tema Le Parc que luego del piloto sufrió unos arreglos para convertirse en el tema de apertura de la serie cuya banda sonora se caracterizaría por los sonidos electrónicos de los alemanes, lamentablemente esta banda sonora nunca se comercializó y solo salió como single de Tangerine Dream que era estracto del disco temático Le Parc existiendo muchos discos pirata que engañan al público haciéndoles pensar que se trata de un soundtrack original cuando son estractos de audio de la serie de muy dudosa calidad, por otro lado existe una buena cantidad de artistas que basándose en la música de Tangerine Dream han recreado o hecho canciones inspiradas en la serie como el italiano Giuliano Pilati quien compuso dos discos conteniendo re arreglos de los temas de Tangerine Dream y temas inspirados en la músia de los alemanes, como puede verse, todo un universo creado a partir de una serie de corta duración.
SILVESTER LEVAY - AIRWOLF
Creada por Donald P. Bellisario, quien le entregó a la pantalla éxitos como Magnum P.I. (1980-1988), Airwolf, o "Lobo del Aire" como se le conoció en esta parte del continente y que aquí vimos casi en su totalidad gracias a Frecuencia 2 (Hoy Frecuencia Latina) era una serie que se centraba en las aventuras de los pilotos del helicóptero de alta tecnología llamado Airwolf que tuvo que sobrevivir a la sombra de otra producción un poco similar (Relámpago Azul), la trama de esta serie atrajo a los espectadores por su tratamiento de serie de espionaje que colocaba al personaje Stringfellow Hawke en distintas partes del mundo cazando terroristas tecnológicos y similares usando al poderoso helicóptero de combate.
Compuesto por Silvester Levay, quien a pesar de ser un músico de formación clásica no le hizo ascos al momento de hacer arreglos de corte electrónico cuando se le encargó hacer la música de la serie, si bien su colaboración duró dos de las cuatro temporadas esta serie junto con su banda sonora adelantada a su época se convirtió en un producto de culto entre muchos fanáticos quienes al igual que Streethawk no tuvieron la oportunidad de coleccionar una banda sonora oficial de la serie.
MIDGE URE – MAX HEADROOM
Conocido por tomar la batuta de una de las bandas pioneras del Synthpop ochentero Ultravox, el escocés Midge Ure compuso junto con Chris Cross el tema de cierre de la película para televisión 20 minutes into the future que sería uno de los contados casos en que un producto creado en Gran Bretaña, en este caso un telefilme se convertiría en una serie producida en los EEUU, esta experiencia le sirvió a Midge Ure para renunciar en los Estados Unidos al sello Crysalis Records ya que al transmitirse la serie Max Headroom en territorio americano adaptaron muchos aspectos del piloto británico, desde los actores secundarios hasta los escenarios pasando justamente por el tema de cierre que fue copiado nota por nota, cosa que enfureció al escocés, aun así hasta ahora es recordado el futurista tema de una serie que al igual que las anteriormente mencionadas tuvo una corta duración pero que hasta nuestros días goza de un estatus de culto.
JAN HAMMER - MIAMI VICE
Este músico de origen checo sin duda ha sido uno de los que más ha experimentado en el terreno de la música electrónica, si bien su carrera musical va desde la década de los setenta hasta la fecha, Hammer es recordado entre muchos por el tema de apertura de la serie Miami Vice y también por la canción "Croket´s theme", esta serie que fue innovadora en muchos aspectos cambió la forma de hacer series televisivas ya que el tratamiento de la serie era prácticamente como un videoclip musical de 45 minutos y además tenía entre muchas de sus particularidades el hecho de que los productores a diferencia de otras series contemporáneas preferían invertir sus buenos miles de dólares en adquirir permisos para usar canciones originales en vez de usar covers que en muchos casos eran de una pésima calidad (Como los que usaban en la serie Knight Rider), pero ese es un tema del cual podemos hablar en otro tema, Hammer colaboró en 90 episodios de la serie Miami Vice además de colaborar con varios artistas y otras producciones no tan populares.
STU PHILLPS - AUTOMAN, KNIGHT RIDER, ETC...
Hablar de Stu Phillips es hablar de uno de los nombres más ligados a las bandas sonoras en los ochentas, un compositor cuyo trabajo abarca desde los sesentas hasta inicios de los dosmiles, entre sus trabajos se encuentran Galáctica, Buck Rogers en el siglo XXV entre otros en el terreno de los filmes, pero en lo que respecta a la caja boba, Phillips colaboró en más de una veintena de series, entre las más recordadas por su instrumentación electrónica para muchos adelantada a su época están los temas de las series Automan, serie televisiva de corta vida (1 temporada) cuya estética le debía mucho al filme TRON, y la hasta ahora popular Knight Rider (El Auto Fantástico).
DENNIS MCCARTHY & BARRY DE VORZON "V" INVASIÓN EXTRATERRESTRE:
Estos dos compositores se encargaron de darle forma a la música de la popular serie sobre los extraterrestre con forma de reptiles en cada una de sus dos temporadas, McCarthy, compositor experimentado que tiene en su hoja de vida bandas sonoras como las de McGyver, Viaje a las Estrellas La Nueva Generación, Deep Space Nine, Voyager, Enterprise, La Dimensión Desconocida, y un largo etc se encargó de la segunda temporada titulada como "La Batalla final", mientras que el menos conocido De Vorzon quien compuso música para filmes como el exorcista III compuso el tema de la primera temporada que tuvo formato de miniserie y que tenía a diferencia del tema de McCarthy una atmósfera más oscura aunque manteniendo la instrumentación electrónica. Cabe mencionar que el arreglo de la segunda temporada de V obtuvo una segunda vida gracias a los miles de fanáticos de las teorías conspirativas que utilizan esa canción para sus vídeos mal editados en youtube que tratan sobre los reptilianos que tienen mucha similitud con los "Visitantes" de la serie.
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